martes, 15 de septiembre de 2015

TRANSPONDER Y SU FUNCION


El sistema inmovilizador es un sistema de antiarranque codificado, el cual proporciona un código electrónico a la llave de ignición a través de diversos sistemas o dispositivos:
• Llave Transponder
• Comando remoto Infrarrojo
• Teclado numérico
Cuando el conductor coloca la llave en la ranura, se genera una señal que es transmitida a un módulo encargado de digitalizarla. Posteriormente envía la señal a la computadora del automóvil que controla el sistema de inyección y encendido del auto donde compara el código recibido con el que el fabricante grabó en ella. Si coinciden, el auto arrancará sin problemas, pero ¿qué pasa cuando los códigos son diferentes? Aquí te explicamos a gandes rasgos el funcionamiento de cada tipo de inmovilizador:
a) Inmovilizador Transponder.
El mercado exige automóviles cada vez mas seguros, tanto desde el punto de vista de la seguridad activa como de la pasiva, pero también preocupa la seguridad de los bienes depositados en el interior y la dificultad que opone para ser robado.
Uno de los sistemas mas utilizados es el inmovilizador de tipo transponder, debido a su alto grado de inviolabilidad y el que no requiere por parte del usuario, otra manipulación en su funcionamiento que no sea la del simple hecho de accionar la llave de arranque.
El inmovilizador con transponder es un sistema que solo permite el arranque del vehículo con las llaves autorizadas. Intentarlo con cualquier otra llave implica que el motor arranca, pero solo funciona durante algunos segundos (en la mayoría de los casos). La causa es que su funcionamiento se basa en el bloqueo de la unidad de mando del motor, que si no se dan las circunstancias adecuadas, no excita el relé de la bomba de combustible y no activa ni a los inyectores ni a la etapa de potencia del encendido. Lógicamente, así es imposible el arranque del motor.

¿Cómo funciona un inmovilizador con transponder?
En el sistema de inmovilizador con transponder, la llave incorpora un pequeño chip insertado en el mango de la misma y que emite un código por radiofrecuencia en el momento en que se acciona el contacto. Este código es captado por una antena o unidad lectora, normalmente ubicada en el conmutador de arranque o clausor.
El código captado por la unidad lectora es enviado a la unidad de mando del inmovilizador, que procede a compararlo con el que tiene memorizado. Simultáneamente la unidad de mando del motor envía a su vez a dicha unidad el código que le corresponde, y que también es comparado con el memorizado. La unidad de mando del inmovilizador autoriza el arranque a la unidad de mando del motor cuando los códigos emitidos por la llave y por la unidad de mando del motor coinciden con los almacenados en su memoria durante el proceso de grabación. En el caso de que uno de los dos códigos no coincida, la unidad de mando del motor pierde la autorización de arranque y el motor se para aproximadamente a los dos segundos de haberse iniciado el arranque. Estos dos segundos en los que el motor arranca son necesarios porque la autorización y el código circulan por un único cable entre las unidades de mando del inmovilizador y del motor.

¿Qué elementos intervienen en el inmovilizador?

El sistema inmovilizador con transponder está compuesto de los siguientes
componentes:

- Llaves con un chip insertado en el mango de las mismas, y que no presentan ninguna diferencia con otros tipos de llaves. En algunas marcas se emplea además una llave maestra o llave de programación que por lo general es de distinto color. Ninguna de estas llaves necesita pilas para su funcionamiento.
 - Unidad lectora, que actúa como fuente de alimentación y como antena. Tiene forma de anillo y está colocada en la parte superior del contactor de la llave de contacto.
 - Unidad de mando del inmovilizador, situada usualmente cerca de la columna de dirección, bajo el tablero. Existe la tendencia a incluirla dentro de otros componentes, como por ejemplo el cuadro de instrumentos o junto con la misma antena.
- Unidad de mando del motor, que no presentan diferencias exteriores con respecto a las mismas unidades que no incorporan inmovilizador. En los casos en que el motor no tenga unidad de mando como ocurre en algunos diesel, se incorpora el elemento DDS.  Este componente se instala en la bomba de inyección, sobre la válvula de pare de la bomba de gasoil y cumple las mismas funciones que la ECU.
- Testigo luminoso en el cuadro de instrumentos.

b) Inmovilizador con comando infrarrojo

En este caso no existe antena. La unidad lectora es un receptor del código infrarrojo a veces ubicado en el plafón del espejo retrovisor.
El sistema se completa con la central electrónica del inmovilizador que puede manejar o no el cierre centralizado y a distancia de las puertas.
EL sistema puede actuar sobre el bloqueo electrónico de la unidad de control (Renault) o solamente sobre el relay principal (caso Rover) que inhibe al motor de arranque.

c) Inmovilizador con teclado numérico

En algunas marcas como Peugeot, es factible encontrar un teclado en el habitáculo cercano a la ubicación del conductor. Por ejemplo, el Peugeot 306 Turbo Diesel lo trae visible en la consola central mientras que el Peugeot 406 puede traerlo bajo el volante del lado izquierdo abriendo una tapa semejante a un acceso a la central portafusibles.
Existen también varios tipos de inmovilizador que combinan sus componentes que se detallarán en el Módulo Peugeot de este manual.
El propietario del vehículo debe ingresar tecleando un código de 4 dígitos cada vez que intente dar arranque al motor.
El bloqueo también es por inhibición de la válvula de pare en los diesel convencionales y por bloqueo de la unidad de control en los vehículos con inyección electrónica diesel o naftera.

Si cualquiera de éstos sistemas es activado, inmediatamente el vehículo no podrá arrancar. La única manera de hacerlo arrancar en esta situación, sería comprar las llaves correctas y programar el inmovilizador y la computadora. Este proceso suele ser distinto en cada tipo de automóvil debido a las especificaciones dictadas por cada marca y modelo, y por ello resulta complicado reactivar el sistema de encendido para quien no conoce del tema, y suele ser bastante costoso.
 
Hoy en la EME te invitamos al nuevo curso sobre Inmovilizadores y Programación de llaves, con el que conocerás y aprenderás a maniobrar esta función en cada marca y modelo de automóvil, y por tanto, serás un experto en el tema, que podrá solucionar cualquier tipo de problema al respecto. No sólo podrás desbloquear automóviles, sino también podrás realizar programación personalizada de llaves, implantar y renovar códigos de seguridad, y cobrar muy bien por ello. En una palabra,


 esta actividad complementa indudablemente  el trabajo y servicio de un mecánico automotriz y le da mayor especialización, conocimiento y profesionalismo.

1 comentario:

  1. Buenas tardes, yo tengo un platina, con la punta de la llave golpee para tocar un saguan para que me abrieran, quise arrancar el auto,y nada más daba marcha, si se apaga el foco del tablero del inmovilizador, pero a veces no arranca, y cuando arranca ya no se para el auto, aunque se apague el foco del inmovilizador puede fallar el chip de la llave, esper su respuesta, se lo agradecería mucho, gracias

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