martes, 15 de septiembre de 2015

Transmisión Easytronic como funciona.

Transmisión Easytronic

Easytronic es una marca registrada General Motores para un tipo de basada en la transmisión o caja de cambios transaxle, tal como se utiliza en algunos países europeos de Opel / Vauxhall.
En un sentido específico, "Easytronic" no es una caja de cambios tiptronic de tipo, ya que no utiliza un convertidor de par, ni un selector de velocidades similares con la PRND-+ / - de diseño. Se trata básicamente de una transmisión manual convencional, con una sola placa de embrague en seco. Sin embargo, el conjunto de embrague y caja de cambios es controlada electrónicamente, con una unidad de control electrónico computarizado (ECU). Por lo tanto, opera en prácticamente la misma manera que una moderna transmisión automática convencional, incluyendo el uso de selección manual tiptronic-como de las relaciones de transmisión por el conductor.
El Easytronic se utiliza generalmente en pequeños autos modernos con tracción delantera, incluyendo el Corsa, Astra y Meriva. 



Esta transmisión de 5 velocidades es automática y combina en ella las ventajas de los cambios de velocidad manuales y automáticos.

¿Cómo funciona?

Automatiza el uso del embrague y los cambios de la transmisión manual.

Si el conductor escoge el modo automático, la caja Easytronic se comportará como si se estuviera manejando un auto con caja hidráulica. Este novedoso sistema se desempeña en forma muy eficiente, ofreciendo una conducción deportiva y de bajo consumo inclusive cuando esta graduada en la modalidad automática.

Principales componentes

Palanca selectora electrónica, embrague auto ajustable con actuador y CPU integrado, actuador de transmisión (compuesto por un motor de selección y otro de cambio) y control electrónico de aceleración. Asimismo, el pedal del embrague no existe, ya que el mismo vehículo se encarga del cambio de marchas.

Ventajas

Algunas ventajas adicionales de este nuevo sistema es su poco peso (4 kilos más que una caja manual común), reducido espacio y la flexibilidad que otorga al conductor en situaciones del tráfico diario, incluso su costo no llega a la mitad del precio de una caja automática.

Fallas

Una falla permanente en las tranmisiones Easytronic de los modelos Corsa y Meriva se debe a que este dispositivo sensor es adaptado a una caja manual con clutch que mide las vueltas de las ruedas y dispone electrónicamente de los cambios habiendo un desgaste del sistema de clutch que, a cierto tiempo, da la orden para que en el tablero aparezca una letra “F” y que el auto no encienda más.

Una solución sería moderar la velocidad a fin de no desgastar el clutch que actúa sobre la caja manual de la transmisión Easytronic ya que el desgaste del clutch es lo que manda la información electrónica al tablero con la famosa letra “F” y en este caso el auto se apagará y ya no volverá a encender.

Diagnóstico

Para realizar un buen diagnostico en esta transmisión es necesario tener la herramienta y equipo de diagnostico adecuado, en esta ocasión usaremos el nuevo MÓDULO 9260 EASYTRONIC de la marca Injectoclean PARA el SCANNER CJ4 LA.

Éste módulo es para diagnóstico y reprogramación de automóviles OPEL equipados con transmisión Easytronic .

El módulo 9260 Easytronic de Injectoclean puede efectuar las siguientes pruebas para diagnóstico y reprogramación de la transmisión:

- Recuperación y borrado de códigos de falla. (DTC´s)

-Flujo de datos: esta opción es una parte muy importante del equipo, ya que podemos ver en pantalla todos los datos relacionados con el sistema Easytronic como son, desgaste de Clutch, interruptor de freno, velocidad activada etc.

-Purga de embrague. En esta prueba el scanner CJ4 Easytronic acciona el motor del embrague y por medio del sensor de desplazamiento, mide la posición del collarín con respecto al embrague, collarín. Además realiza la purga del sistema hidráulico.

-Aprendizaje de la caja de cambio. El aprendizaje o geometría de la caja de cambios el CJ4 Scantool accionando todos los cambios de 1a a 5 a velocidad e incluyendo reversa y ajusta de forma adecuada la activación de los actuadores de los cambios de velocidad.

-Adaptación del punto de acoplamiento. Con esta prueba el modulo de control del Easytronic reestablece los ajustes de fabrica del momento de aplicación de clutch – selección de velocidad.

Estas pruebas sólo se pueden realizar con el scanner CJ4 LA y el módulo 9260 Easytronic de Injectoc
.


66 comentarios:

  1. Se puede po er una transmisión de corsa easytronic a un meriva??
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. A ver..mi carro al calentar el motir oresenta fallo .. transmisión al frenar y avanzar o frenar y reversear tiembla se jalonea como si el Cloutch se trabara o si el cambio se amarrara ...además he oído como si algo tardíamente se,acoplara después de frenar.. ¿q significa?? No hay código ni parpadea F ni nada dd eso..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasaba a mí, pero le cambiaron la bomba del clutch que va dentro del módulo Easytronic, después de ese cambio ya no lo volvió a hacer, ahora tengo el problema que me aparece la f y tengo que destrabar la caja desde el tornillo que está arriba del módulo Easytronic y ya se quita la f pero solo por poco tiempo después vuelve a fallar

      Eliminar
    2. Buen día alguien me podría informar mi Meriva se jalonea en reversa o en una velocidad baja, en tráfico. Y no le encuentran .. ya purgaron con escáner según que especial para eso .. alguien me podría comentar?

      Eliminar
  3. Buen dia
    Mi esposa tiene una meriva y tuvo una falla en la trasmicion la F.
    Se la llevamos al mecanico de transiciones y comento q necesitaba puro mantenimiento q se le tiene q.dar cada 2 años el.cual consta de.limpieza a los servo motores y q unos engranes q llevan.
    Se le.dio mantenimiento y se le cargo el.programa y quedo muy bien salio en 3500

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me podrias contactar. Tengo el mismo problema o me puedes mandar un msj para contactarte

      Eliminar
    2. oye y donde lo llevaste o a q numero de taller es

      Eliminar
    3. Hola a mí me pasa que no entra el cambio. En un Corsa 2 es raro lo tengo hace dos meses y el auto no llega a los 50
      Mil kilómetros. Que puede ser

      Eliminar
    4. PARECE QUE NO ESTA TRABAJANDO EN MI CORSA EL MODULO DEL CAMBIO DE VELOCIDADES PODRIAN DECIRME SI ALGUIEN SABE QUIEN REPARA O SABE DE ALGUIEN QUE SE DEDIQUE A ESO

      Eliminar
    5. En donde paso eso? Sabes dónde las reparan en Cdmx?

      Eliminar
    6. Hola me pasarías el contacto de tu mecánico. Me pasa lo mismo. Soy de Buenos Aires argentina

      Eliminar
    7. Hola buenos días a todos los que tiene Meriva y Corsa yo reparo todos los módulos y robots de ese carro si por el momento llegan a nesecitas

      Eliminar
    8. El teléfono es 5512205619

      Para reparaciones de módulos y robots esitrony

      Eliminar
    9. Hola muy buenas tardes yo reparo los modulos de corsa y meriva y el robots y programar los modulos y ajuste basico mi numero es 5512205619 pedro perez gracias excelente tarde

      Eliminar
    10. ESTE TIPO HACE MAL SU TRABAJO NO ES DE CONFIAR OJO ES UN RATERO.

      Eliminar
    11. CUIDADO CON ESTE TIPO ES UN IRRESPONSABLE RATEROTE......NO TE EMBARQUES TEN CUIDADO CON ESTE TIPO PEDRO PEREZ TEL 551212205619.

      Eliminar
  4. Yo tengo un Corsa modelo 2005 y me ha dado lata con el módulo se lo cambie, la computadora, y ahora la prensa, hoy no quiso meter las velocidades y resulta que se tiraron los tornillos de la base de la bomba del clouch

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas noche yo tengo un corsa 2 y me apareció la f y ahora no arranca xq como que quedó en cambio y ya no lo puedo arrancar yo quiero saber cómo sacar el módulo o si puedo poner una caja manual me podrían decir si puedo o como puedo hacer para sacar el módulo??? Gracias

    ResponderEliminar
  6. Que tan factible es cambiarle la transmisión easytronic del corsa por una transmisión automática

    ResponderEliminar
  7. Que tan factible es cambiar una transmisión easytronic por una transmisión manual

    ResponderEliminar
  8. Ahora alguuen sabe porq parpadea la A o ka velocisad 1 y no avanza?? Yo regreso a Neutral o reversa y vuelvo a seleccionar A o 1 velocidad y se compone...

    ResponderEliminar
  9. Hola estoy a Punto de comprar una meriva mod 2008 caja automática q me aconsejan le tengo miedo a la caja automática

    ResponderEliminar
  10. Hola buenas noches a todos. Tengo un Corsa 2005 y quisiera saber cuánto cuesta arreglar caja automática se quedó en F

    ResponderEliminar
  11. Hola! Acabo de comprar un corsa 2007, resulta que al estacionarme en bajadas o subidas el auto se me va, aún no entiendo muy bien esta transmisión. Dejo el carro con la palanca en medio (P) y freno de mano y se va! Alguna solución ????

    ResponderEliminar
  12. Hola, que me dicen de la transmision ease tronic, estoy interesado en una meriba 2008 y trae ese sistema, pero le tengo desconfianza, me imagino que es facil de dañarse y caras las composturas

    ResponderEliminar
  13. Hola consulta alguien conoce algun mecanico de caja aesytronic para zafira 2008 en santiago porfa gracias

    ResponderEliminar
  14. Alguien save endonde ay un taller cofiable que areglen la trasmision essiteonic

    ResponderEliminar
  15. Alguin sbe alguna direccin en toluca para arreglar la trasmision eeisitronic

    ResponderEliminar
  16. Mi corsa 2096 Easytronic no entra la quinta velocidad tengo que ponerlo a modo estándar alguien sabe que es

    ResponderEliminar
  17. Hola yo tengo el mismo problema de la famosa f deje estacionado mi carro en el garage y al día siguiente me apareció la f y no prendió desconecte la batería pero ni así no arrancó es un corsa 2007 easytronic soy de Chiapas alguien que me recomiende un buen taller acá en Chiapas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tengo una Meriva easytronic 2006 tiene la falla f ya le cambié la bomba de cluth y sigue parpadeando la n y luego cambia f parpadeando no se que hacer, ojalá me puedan ayudar soy de Guerrero

      Eliminar
  18. Hola tengo una Meriva y presenta una falla en la caja easytronic entra la velocidad arranca bien y enseguida presenta poca velocidad como si estuviera trabada pero sigue funcionando el motor. Alguien sabe dónde arreglarla o un comentario respecto a la falla que hace lo agradeceré.

    ResponderEliminar
  19. hola tengo un corsa 2005 easytronic y no conosco un mecanico por la zona de tlalnepantla que lo repare alguno de ustedes sabra donde llevarlo ??

    ResponderEliminar
  20. Hola tengo un gol 2017 se le cambio el clutch y no entran las velocidades

    ResponderEliminar
  21. Hola buen día tengo una meriva 2006 caja easytronic la acabo de comprar pero huele mucho a gasolina trae un soporte de transmisión dañada por lo cual se le muebe el motor bueno sin tanto rollo se puede convertir la transmisión a estándar

    ResponderEliminar
  22. Hola buen día tengo una meriva 2006 que me gustaría quitarle la transmisión EasyTronic y cambiarla a manual se puede hacer esto?

    ResponderEliminar
  23. Alguien me podrá Desir como checo el aceite de transmisión isytronic y como checar nivel

    ResponderEliminar
  24. Hola soy de Monterrey y mi corsa 2006 ya no dio marcha me aparece una f en el tablero alguien sabe en mty donde puedo llevarlo?

    ResponderEliminar
  25. Tengo un meriva q no me entra ni un cambio al escanerla me dice el mecánico q el escáner le marca error de comunicación

    ResponderEliminar
  26. Mi trasmicion aesytronic piso el pedal de freno y pongo la palanca en modo A patea y sea paga alguien sabe que podrá ser





    pedal del freno

    ResponderEliminar
  27. yo tengo una que le marco la f , se lecambió una tarjata del modulo y listo en una hr quedó lista ya de paso se le cambiaron los servo para olvidarnos del problema por buuen tiempo , ya van como 3 años y sin pro}blema
    en cdmx

    ResponderEliminar
  28. son buenos sistemas pero como todo requioeren de mantenimiento , y un mecanico que en verdad sepa y tenga el sofware apropiado , otros mecanicos te la querran hacer standar y queriendo cobrar lo que hace que te desanimes, en internet o secc. amarilla encontré al mecanico indicado , buena suerte, ya tenemos 8 añlños con el mismo vehiculo

    ResponderEliminar
  29. Que tal, a mi corsa se le cambio el empaque de la cabeza y cuando lo querian mover se le puso la metada F, ojala no se halla quemado por la verdad no tendria por que, por esa simple reparacion.

    ResponderEliminar
  30. Amigo tengo esa misma falla donde lo llevaste y que resulto ser ?

    ResponderEliminar
  31. Muy buenas tardes yo reparo modulos de corsa y meriva y robots y programacion de ajuste basico en el estado de mexico mi numero es 5512205619 excelente tarde

    ResponderEliminar
  32. En jalisco hay alguna parte donde lo puedan hacer?

    ResponderEliminar
  33. Quien repara acá en Buenos Aires Argentina. El modulo de la meriva ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy dueño de una Meriva A 2008 y les tengo que contar que me ha aparecido muchas veces códigos de falla, también la F por diversos problemas.
      Aquí les pasó la solución de algunos.
      F por el módulo Easytronic.
      Marco la falla porque el motor del módulo se terminó los carbones (escobillas) y ya solo funcionaba de modo intermitente, en ocasiones pateaba, en otras no entraba avanzaba o soltaba el clutch. Moviendo con un desarmador el eje del motor (dónde tiene la tapita) comienza a girar por si mismo.
      F por servos de cambios.
      Tarda en meter cambios o no entra, el clutch si funciona pero no entran las velocidades, parado pones R o A y no se mueve, luego se bloquea con la F y so lo apagas ya no enciende.
      Buscas códigos de falla y sale p1710,11,12 y otros p1740.
      Quitas la batería y su base (dado de 1/2"), el bloque de los servos sobre la transmisión (punta Torx t45), desconectas el arnés, sacas con cuidado, desarmas el bloque con puntas Torx t30 (base de motor) y t25 (tapas del motor), limpias con aire a presión cambias carbones y vuelves a cerrar todo (cuidado con la alineación de la pieza de cambios)

      Hay que borrar códigos de falla de motor y de transmisión, no se requieren escáner costosos, pueden hacer todo eso con el OP-COM (hasta la versión china funciona, de eBay o Mercadolibre) yo tengo el OP-COM USB y con la laptop ajusto todo.
      Importante:
      1 Purgar liquido de clutch con el OP-COM siguiendo todos los pasos.
      2 Hacer el touchpoint adaption con El motor caliente.
      3 Si hace ruidos al meter los cambios hacer el aprendizaje de marchas, la transmisión se aprende la posición de los servos y los cambios.
      *Si marca error al hacer el 3 asegúrense de tener levantadas ambas llantas frontales.

      Problemas de motor se reflejan directo en la transmisión, mala aceleración, cambios imprecisos, etcc.

      Para el motor, asegurarse de que el tubo de entrada de aire este bien sellado en todo el trayecto, que el MAF funcione, que su filtro esté en buenas condiciones.
      Y un montón de cosas que ustedes mismos pueden hacer.
      Todo esto lo he hecho yo solo en mi propio auto.

      Eliminar
  34. Soy de torreón, Coahuila México por si requieren apoyo

    ResponderEliminar
  35. Cómo actualización, el módulo Easytronic ya murió, le había cambiado carbones del motor de clutch y funcionó muy bien, luego los carbones de los robots, porque tardaba en meter cambios.

    Ahora ya lo quité módulo y robots.
    Instale
    •pedal de bomba hidráulico clutch de corsa, la manguera va al reservorio del líquido de freno, trae una salida adicional que se abre.
    •Una línea de extensión del pedal a la línea del clutch, mismo tubo original, cortado a la mitad y con extensión de tubo de cobre de 1/4 conectado con garbanzos.
    •El selector de transmisión de Chevy
    •maroma y varillaje de Chevy
    • para la maroma tuve que adaptar la base porque mi soporte es diferente al Chevy
    •palanca de Chevy solo compré la funda y el pomo nuevo.

    ResponderEliminar
  36. y las piezas algo asi como 4 mil y algo en yonque

    ResponderEliminar
  37. Q tal amigos, les comento mi triste historia para ver si me pueden ayudar u orientar, resulta q compre un corsa 2005 easytronic q necesitaba reparacion del motor unicamente, lo lleve a un taller en el que no solo no me lo repararon sino que me le robaron piezas, total lo lleve con otro y pues ya armo el motor y todo pero tiene problemas con la programacion ya que no le detecta el modulo de transmision o easytronic x lo q el vehiculo no enciende y esta en la dichosa f, ya lo vio otro "especialista" pero no hay comunicacion, tienen alguna sugerencia? Que se podria revisar o que causa esa falla de comunicacion? Se los agradeceria muchisimo que me pudieran ayudar, saludos desde Coahuila MX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisa los códigos de falla con el escáner, a qué se refiere que no hay comunicación? Se debe tener el escáner correcto o los adaptadores para que se pueda comunicar.
      En caso de no tenerlo haz prueba de códigos:
      Con la llave cerrada- pisa acelerador y freno hasta el fondo, el acelerador tiene un click al fondo, no los sueltes.
      Da llave hasta encender los instrumentos, . Mira el indicador del check o service engine, va a parpadear y apuntamos.
      Parpadea y hace pausas, así cuentas, 1,2,3,4,5,6,7,8,9,0 (si parpadea 10veces)
      Los códigos son de 4 dígitos.
      Ejemplo: 0170
      ********** 0
      * 1
      *******. 7
      **********. 0

      Y ahí buscas los codigos

      Eliminar
  38. Hola tengo una Chevrolet Zafira 2007 tengo un problema con la caja Easytronic que arranca en 1 y cuando pasa la segundo no la agarra y sale la f

    ResponderEliminar
  39. Buenas noches tengo una meriva 2004 y cuando esta en la segunda velocidad en modo automático no m ace el cambio, aveces si no aceleró mucho m Ace el cambio pero se queda n la tercera y yo tengo k Acer el cambio manualmente alguien me puede decir si es el sensor de velocidad tiene 85000kmgx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Checa los códigos de error, el método sin escáner lo puse más arriba.

      Si ya descargaste errores con eso, revisa físicamente los motores de los robots, en mi caso los carbones gastados generaban un retraso en los cambios, si es poco el tiempo solo tarda en entrar, si tarda mucho en entrar el cambio el módulo marca mal funcionamiento de servía y sale la F

      Eliminar
    2. http://easytronic.co.uk/faults.html

      Eliminar
  40. HOLA HURY PODRÍAS ENVIARME MENSAJE SL 963 565 0895? Para dios silgar sobre mi corsa? Ando reparando mi falla de la f

    ResponderEliminar
  41. Atte Isaac Villafuerte de la Trinitaria Chiapas

    ResponderEliminar